SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Producción de Leche de Suiz-Bú, una Raza de Doble Propósito en el Trópico MexicanoHelmintofauna Gastrointestinal de Importancia Zoonótica y sus Aspectos Patológicos en Roedores (Rattus spp) en Tres Medioambientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MAMANI M, Camilo et al. Susceptibilidad del cuerpo lúteo a la prostaglandina F2α en alpacas inducidas a ovulación con plasma seminal y GnRH. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.729-735. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12558.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la susceptibilidad del cuerpo lúteo al cloprostenol sódico (análogo sintético de la PGF2α) durante el desarrollo de la fase luteal en alpacas inducidas a ovulación con plasma seminal o con GnRH. El plasma seminal se obtuvo de muestras de semen de alpaca colectadas mediante vagina artificial, diluidas en proporción 1:1 en buffer fosfato salino (PBS), centrifugadas y conservadas a -20 °C. Se utilizaron 96 alpacas hembras con folículo >7 mm, que fueron inducidas a ovulación mediante la inyección de plasma seminal (n=48) y GnRH (n=48). Las alpacas que ovularon fueron distribuidas en forma aleatoria en 6 grupos: un grupo control y 5 grupos tratados con PGF2α los días 4, 5, 6, 7 y 8 posinducción de ovulación. Se colectaron muestras de sangre para determinar los perfiles de progesterona sérica al inicio y 24 horas del tratamiento. No hubo efecto luteolítico en animales tratados el día 4 o 5, mientras que en los animales tratados al día 6, 7 u 8 respondieron con una luteólisis efectiva a las 24 horas de la aplicación de PGF2α, mostrando disminución del diámetro del cuerpo lúteo y niveles de progesterona cercanos o inferiores a 1 ng/ml. Se concluye que el cuerpo lúteo en alpacas inducidas a ovulación con plasma seminal o GnRH es susceptible a la luteólisis a partir del día 6 posestímulo de ovulación.

Palavras-chave : alpacas; cuerpo lúteo; FIO; plasma seminal; prostaglandina F.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )