SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Helmintofauna Gastrointestinal de Importancia Zoonótica y sus Aspectos Patológicos en Roedores (Rattus spp) en Tres MedioambientesDaño Inflamatorio y Cambios Cariométricos en Tejido Cardiaco de Ratones Experimentalmente Infectados con Trypanosoma cruzi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

GIRALDO FORERO, Julio César; DIAZ ANAYA, Adriana María  e  PULIDO MEDELLIN, Martín Orlando. Prevalencia de fasciola hepatica en bovinos sacrificados en la planta de beneficio del Municipio de Une, Cundinamarca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.751-757. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12572.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos sacrificados en la planta de beneficio del municipio de Une, Cundinamarca, Colombia. El tamaño muestral fue calculado con base a la tasa de sacrificio de 2013 con 6% de incremento (n=142). Durante el eviscerado se recolectaron distomas adultos del ducto biliar, así como muestras del contenido biliar y materia fecal. En el examen coproparasitológico se empleó la técnica de Ritchie-Frick modificada. La prevalencia de F. hepatica fue 39.4% por presencia de huevos en el contenido biliar, 32.4% por presencia de parásitos adultos en los ductos biliares y 15.5% por presencia de huevos en materia fecal. El valor porcentual de animales positivos por presencia de estadio adulto, así como huevos en bilis y materia fecal, fue de 15.5%.

Palavras-chave : Fasciola hepatica; estudio transversal; bovinos; trematodo; bilis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )