SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Histopathological Findings in the Central Nervous System of Rattus norvegicus Infected with Angiostrongylus cantonensisFrequency of Toxoplasma gondii in Technologically Advanced Pig Farms and Sex as a Risk Factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VIDAL F, Florangel et al. Efecto de remedios homeopáticos y gentamicina en diarreas en crías porcinas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.792-798. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12561.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de nux vomica y el complejo homeopático TratHo® cólera, en comparación con la gentamicina al 5% en la diarrea de lechones. Se trabajó con 150 lechones de cinco días de nacidos que presentaron diarrea en una unidad porcina de Camagüey, Cuba. Los lechones fueron distribuidos en tres grupos, cada uno de 50 individuos. A los animales del grupo I se le administró nux vomica a la 30 CH en dosis de 5 gotas sublinguales cada 12 h el 1er día y luego cada 24 h hasta el 5° día. En el grupo II se les administró TratHo® colera a la 30 CH en dosis de 5 gotas sublinguales cada 12 h el 1er día y luego cada 24 h hasta el 5° día. En el grupo III se les administró Gentamicina al 5% por vía intramuscular, en dosis de 2 a 4 mg/kg de peso vivo, cada 12 h durante 5 días. En todos los casos, los lechones fueron rehidratados con solución Ringer, vía intraperitoneal, en dosis de 100 a 300 ml, según el grado de deshidratación. Se evaluó la evolución clínica, el apetito y la deshidratación sin llegar a encontrarse diferencias estadísticas entre grupos; no obstante, la terapia homeopática resultó efectiva y más económica que el tratamiento con antibiótico.

Keywords : diarrea; nux vomica; TratHo® colera; homeopatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )