SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Hallazgos Histopatológicos en el Sistema Nervioso Central de Rattus norvegicus Infectados con Angiostrongylus cantonensisFrecuencia de Toxoplasmosis en Cerdos Provenientes de Granjas Tecnificadas y el Sexo como Factor de Riesgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VIDAL F, Florangel et al. Efecto de remedios homeopáticos y gentamicina en diarreas en crías porcinas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.792-798. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12561.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de nux vomica y el complejo homeopático TratHo® cólera, en comparación con la gentamicina al 5% en la diarrea de lechones. Se trabajó con 150 lechones de cinco días de nacidos que presentaron diarrea en una unidad porcina de Camagüey, Cuba. Los lechones fueron distribuidos en tres grupos, cada uno de 50 individuos. A los animales del grupo I se le administró nux vomica a la 30 CH en dosis de 5 gotas sublinguales cada 12 h el 1er día y luego cada 24 h hasta el 5° día. En el grupo II se les administró TratHo® colera a la 30 CH en dosis de 5 gotas sublinguales cada 12 h el 1er día y luego cada 24 h hasta el 5° día. En el grupo III se les administró Gentamicina al 5% por vía intramuscular, en dosis de 2 a 4 mg/kg de peso vivo, cada 12 h durante 5 días. En todos los casos, los lechones fueron rehidratados con solución Ringer, vía intraperitoneal, en dosis de 100 a 300 ml, según el grado de deshidratación. Se evaluó la evolución clínica, el apetito y la deshidratación sin llegar a encontrarse diferencias estadísticas entre grupos; no obstante, la terapia homeopática resultó efectiva y más económica que el tratamiento con antibiótico.

Palavras-chave : diarrea; nux vomica; TratHo® colera; homeopatía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )