SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Frecuencia de Toxoplasmosis en Cerdos Provenientes de Granjas Tecnificadas y el Sexo como Factor de RiesgoSíndrome Reproductivo Respiratorio Porcino: Presentación en el Tiempo y Efecto sobre los Parámetros Productivos y Reproductivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MASSON, Marine; GUTIERREZ, Gustavo; PUICON, Víctor  e  ZARATE, Daniel. Helmintiasis y eimeriosis gastrointestinal en alpacas criadas al pastoreo en dos granjas comunales de la región Pasco, Perú, y su relación con el peso y condición corporal. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.805-812. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v27i4.12566.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la relación entre los parásitos gastrointestinales con peso vivo y condición corporal en alpacas criadas al pastoreo en la región altoandina de Pasco, Perú. Se recolectaron muestras de heces de 160 alpacas de dos granjas comunales que fueron analizadas mediante las técnicas de McMaster modificado y coprocultivo para determinar la carga parasitaria y la identificación de las especies parasitarias. Se encontró una baja prevalencia de nematodos, de modo que se decidió estudiar la relación entre la carga parasitaria de Eimeria macusaniensis con los dos parámetros productivos. Los resultados muestran una correlación negativa y significativa entre carga parasitaria y peso vivo (r2=0.8938) y una correlación no significativa entre carga parasitaria y condición corporal (r2= 0.5747).

Palavras-chave : alpacas; Eimeria macusaniensis; nematodos; parásitos; Pasco; peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )