SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Fundamentals and considerations of the canine endometrial pathologyDeep water, an effect on the temperature for the management of caligodosis in the Atlantic Salmon (Salmon salar) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

WASIW G, José  and  YEPEZ P, Víctor. Evolución de la condición poblacional del camarón Cryphiops caementarius en el Río Cañete (2000-2015). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.13-32. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12942.

En base a prospecciones efectuadas en el río Cañete, Perú, en el periodo 2000-2015, se reporta información referente a aspectos biológicos pesqueros y poblacionales delcamarón de río Cryphiops caementarius. Asimismo, se determinaron los parámetros fisicoquímicos de calidad del agua para establecer su relación con la distribución del recurso a lo largo de la cuenca prospectada. Los resultados indican una fracción mínima de ejemplares con tallas superiores a los 120 mm (<5%). Según el análisis del parámetro «b» de la relación longitud-peso, la población evaluada estaría compuesta por ejemplares con un peso mayor respecto a su talla, mayor proporción de ejemplares machos, asícomo mayor densidad y biomasa media en los estratos altitudinales inferiores. La densidad y biomasa media del recurso calculada para el río Cañete tiende a recuperarse, después de la situación crítica alcanzada en 2012. Se tomó conocimiento oral del incremento de la presión de pesca, pesca ilegal y alteraciones antrópicas en la cuenca del río evaluado.

Keywords : camarón de río; río Cañete; pesca ilegal; densidad y biomasa; contaminación antrópica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )