SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Frequency of neoplasms in canines in Quito, EcuadorReproductive performance of dairy cows with delayed uterine involution under hormonal therapy with Estradiol Cypionate and Estradiol Benzoate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SALAMANCA C, Arcesio; VELEZ T, Mauricio  and  BENTEZ M, Jannet. Efectos No Genéticos sobre la Reproducción en Vacas Mestizas con Predominio Bos indicus en el Municipio de Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.101-109. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.11749.

El objetivo del estudio fue determinar algunos factores no genéticos que afectan la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP) en vacas doble propósito en el municipio de Arauca, Colombia. Se analizó la información de 110 y 168 registros de EPP e IEP de vacas con predominio de Bos indicus. Se consideró el efecto de los factores fijos para EPP: Finca (FIN: 1,2,3), época de primer parto (EPPP: seca, lluviosa), año de primer parto (APP: 1992…2011), sexo de la cría (SCR: M, H); y para IEP: FIN, época de intervalo entre partos (EIP), año de intervalo entre partos (AIEP), SCR y número de parto (NP: 1…5). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos GLM de SAS y para la comparación de medias se usó el test de Duncan, con un nivel de significancia de 5%. La media estimada para la EPP fue de 1 243.6 ± 160.3 días y para IEP de 608.0 ± 165.4 días. FIN y APP fueron factores de variación significativos (p<0.05) para EPP, mientras que NP y AIEP fueron factores de variación significativos (p<0.05) para IEP. Se concluye que la influencia de la finca, el año de parto, el año de intervalo entre partos y el número de parto sobre los parámetros reproductivos en vacas mestizas de doble propósito criadas en el trópico de Cauca, Colombia, están relacionados con el manejo técnico y productivo propio de cada finca; asimismo, la edad al primer parto y el intervalo entre partos en las fincas en estudio se encuentran dentro de los rangos considerados como aceptables para el sistema de producción en sabana inundable.

Keywords : cruzamiento; parto; edad; clima tropical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )