SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Frecuencia de neoplasias en caninos en Quito, EcuadorDesempeño reproductivo de vacas lecheras con involución uterina retardada bajo tratamiento hormonal con Cipionato de Estradiol y Benzoato de Estradiol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SALAMANCA C, Arcesio; VELEZ T, Mauricio  e  BENTEZ M, Jannet. Efectos No Genéticos sobre la Reproducción en Vacas Mestizas con Predominio Bos indicus en el Municipio de Arauca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.101-109. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.11749.

El objetivo del estudio fue determinar algunos factores no genéticos que afectan la edad al primer parto (EPP) y el intervalo entre partos (IEP) en vacas doble propósito en el municipio de Arauca, Colombia. Se analizó la información de 110 y 168 registros de EPP e IEP de vacas con predominio de Bos indicus. Se consideró el efecto de los factores fijos para EPP: Finca (FIN: 1,2,3), época de primer parto (EPPP: seca, lluviosa), año de primer parto (APP: 1992…2011), sexo de la cría (SCR: M, H); y para IEP: FIN, época de intervalo entre partos (EIP), año de intervalo entre partos (AIEP), SCR y número de parto (NP: 1…5). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos GLM de SAS y para la comparación de medias se usó el test de Duncan, con un nivel de significancia de 5%. La media estimada para la EPP fue de 1 243.6 ± 160.3 días y para IEP de 608.0 ± 165.4 días. FIN y APP fueron factores de variación significativos (p<0.05) para EPP, mientras que NP y AIEP fueron factores de variación significativos (p<0.05) para IEP. Se concluye que la influencia de la finca, el año de parto, el año de intervalo entre partos y el número de parto sobre los parámetros reproductivos en vacas mestizas de doble propósito criadas en el trópico de Cauca, Colombia, están relacionados con el manejo técnico y productivo propio de cada finca; asimismo, la edad al primer parto y el intervalo entre partos en las fincas en estudio se encuentran dentro de los rangos considerados como aceptables para el sistema de producción en sabana inundable.

Palavras-chave : cruzamiento; parto; edad; clima tropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )