SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Detection of Parasites in Marine Fish for Human Consumption in LimaOccurrence of Enteric Parasites in Populations of Quiscalus lugubris (Aves: Passeriformes, Icteridae) of Urban Semiarid of Falcon State, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CARRILLO PARRAGUEZ, Miguel; MORALES MUNOZ, Pamela; CARVALLO CHAIGNEAU, Francisco  and  ABARCA GARRIDO, Cristina. Prevalencia de linguatulosis hepática en bovinos beneficiados en una planta faenadora de carnes, Talca, Chile. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.169-177. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12937.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de linguatulosis en hígados de bovinos beneficiados en una planta faenadora de Talca, Chile. Se examinaron 376 hígados y se registró la presencia de lesiones compatibles a linguatulosis, así como la presencia de la ninfa de Linguatula serrata. El 13.8% de los hígados presentaron lesiones compatibles con linguatulosis y en el 48% de estos se llegó al diagnóstico etiológico. No se encontraron diferencias significativas por grupo etario (p=0.187). En el 28% de hígados con diagnóstico etiológico, la linguatulosis fue la única enfermedad parasitaria, en el60% estuvo asociada con distomatosis y en un solo caso con un quiste hidatídico. La prevalencia de linguatulosis en hígados de bovinos fue de 6.7%, con base en la presenciade ninfas de L. serrata.

Keywords : Linguatula serrata; hígado; bovinos; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )