SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Prevalencia de linguatulosis hepática en bovinos beneficiados en una planta faenadora de carnes, Talca, ChileValores hematológicos y bioquímica sérica del caimán blanco (Caiman crocodilus) de vida libre en Madre de Dios, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CAZORLA PERFETTI, Dalmiro  e  MORALES MORENO, Pedro. Ocurrencia de Enteroparásitos en Poblaciones de Quiscalus lugubris (Aves: Passeriformes, Icteridae) del Semiárido Urbano del Estado Falcón, Venezuela. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.178-188. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12941.

Los parásitos intestinales patógenos de aves paseriformes pueden potencialmente tener importancia zoonótica. Se realizó un estudio para determinar la ocurrencia de parásitos intestinales en heces de poblaciones de Quiscalus lugubris («torditos negros») (Aves, Passeriformes: Icteridae) en la ciudad de Coro, estado Falcón, Venezuela. El diagnóstico parasitológico de las muestras (n=156) se hizo mediante los métodos directo, flotación de Willis-Molloy y Faust, sedimentación en tubo y coloración de Kinyoun. Se detectaron hasta tres taxones de protozoarios, helmintos y acantocéfalos en 109 muestras (69.9%). Isospora spp (59.0%), Criptosporidium spp (37.8%) y el acantocéfalo Mediorhynchus spp (6.4%) fueron los enteroparásitos más frecuentes. Todos los parásitos encontrados representan nuevos registros para Q. lugubris en Venezuela.

Palavras-chave : Quiscalus lugubris; parásitos intestinales; ocurrencia; Venezuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )