SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Hematologic and serum biochemistry values in free-living spectacled caiman (Caiman crocodilus) in Madre de Dios, PeruFrequency of oral cavity neoplams in dogs and cats, histopathologically diagnosed in the Veterinary Pathology Laboratory of the National University of San Marcos (period 2007-2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VASQUEZ REQUENA, Ángel Gerardo; SESSAREGO DAVILA, Emmanuel Alexander; LAVALLE PENA, Guido Fabián  and  TELLO ALARCON, Víctor Israel. Influencia del Sistema de Enfriamiento sobre la Productividad del Ganado Bovino Lechero en el Valle de Huaura, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.195-200. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12928.

Se comparó la influencia de un sistema de enfriamiento (ventilación continua y aspersión intermitente de agua) sobre los niveles productivos, reproductivos y económicos del ganado bovino lechero durante el verano de 2012, en comparación con veranos anteriores donde no se contaba con sistemas de enfriamiento. Se analizaron los registros de 890 vacas en producción de dos establos lecheros del valle de Huaura, Lima, Perú. Se tomaron datos de producción de leche, sólidos totales, tasa de concepción, servicios/ concepción y costo-beneficio. El establo 2 logró un incremento sustancial de producción de leche (p<0.05) por efecto del sistema de enfriamiento, en tanto que en el establo 1 se observó un incremento en el porcentaje de sólidos totales, pero con una merma en la tasa de concepción (p<0.05). Los resultados demuestran que la utilización de un sistema de enfriamiento (ventiladores y aspersores) para combatir el estrés calórico en vacas lecheras puede ser efectivo, dependiendo de la realidad de cada hato lechero.

Keywords : estrés calórico; sistema de enfriamiento; vacas lecheras; valle de Huaura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )