SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Valores hematológicos y bioquímica sérica del caimán blanco (Caiman crocodilus) de vida libre en Madre de Dios, PerúFrecuencia de neoplasias en cavidad oral de caninos y felinos, diagnosticadas histopatológicamente en el Laboratorio de Patología Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Periodo 2007-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VASQUEZ REQUENA, Ángel Gerardo; SESSAREGO DAVILA, Emmanuel Alexander; LAVALLE PENA, Guido Fabián  e  TELLO ALARCON, Víctor Israel. Influencia del Sistema de Enfriamiento sobre la Productividad del Ganado Bovino Lechero en el Valle de Huaura, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.195-200. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12928.

Se comparó la influencia de un sistema de enfriamiento (ventilación continua y aspersión intermitente de agua) sobre los niveles productivos, reproductivos y económicos del ganado bovino lechero durante el verano de 2012, en comparación con veranos anteriores donde no se contaba con sistemas de enfriamiento. Se analizaron los registros de 890 vacas en producción de dos establos lecheros del valle de Huaura, Lima, Perú. Se tomaron datos de producción de leche, sólidos totales, tasa de concepción, servicios/ concepción y costo-beneficio. El establo 2 logró un incremento sustancial de producción de leche (p<0.05) por efecto del sistema de enfriamiento, en tanto que en el establo 1 se observó un incremento en el porcentaje de sólidos totales, pero con una merma en la tasa de concepción (p<0.05). Los resultados demuestran que la utilización de un sistema de enfriamiento (ventiladores y aspersores) para combatir el estrés calórico en vacas lecheras puede ser efectivo, dependiendo de la realidad de cada hato lechero.

Palavras-chave : estrés calórico; sistema de enfriamiento; vacas lecheras; valle de Huaura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )