SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Case Reporrt: Embryonal Rhabdomyosarcoma in an English BulldogDetection of Antibodies Against Toxoplasma gondii in a Domestic Ferret (Mustela putorius furo) in Lma, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

RODRIGUEZ GAVANCHO, Francisco; MUSCARI GRECO, Juan  and  CONDORI CHIPANA, Cesar. Comparación de dos modelos de pipetas de inseminación artificial en la cateterización del canal cervical de la oveja. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.214-218. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i1.12939.

El objetivo del presente trabajo fue comparar la profundidad de penetración de un colorante en el canal cervical de la oveja, simulando una inseminación con una pipeta de uso tradicional con otra de diseño especial que dispone un globo inflable en el extremo libre que impide el reflujo del colorante. Ochenta tractos reproductivos de ovejas vacías fueron recuperados de un camal en Lima, Perú, y distribuidos al azar para su cateterización con una de las dos pipetas, depositando 0.5 ml de azul de metileno. El globo de la pipetade diseño especial se infló antes del depósito del colorante. Se abrió cada una de las cérvix y parte del útero y se midió la profundidad de ingreso de las pipetas y del colorante, donde el borde del primer pliegue cervical se asignó como punto cero (0). Ambas pipetas penetraron 19.9 ± 9.6 mm. El colorante alcanzó la misma profundidad con la pipeta tradicional y 60.0 ± 9.7 mm con la pipeta modificada (p<0.05). Se concluye que al utilizar la pipeta modificada es factible depositar un fluido más cercanamente al útero.

Keywords : cateterización; cérvix; oveja; pipeta de inseminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )