SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Parámetros Electrocardiográficos en Terneros Holstein Criados en la Altura y a Nivel del MarContenido de β-Caroteno, Hierro y Zinc, Efecto de Almacenamiento y Tipo de Cocción en Genotipos de Camote (Ipomoea batatas L) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

VARGAS-PINTO, Pedro et al. Frecuencia cardiaca y su variabilidad en caninos de Agility en gran altura. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.236-241. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13071.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la práctica de Agility en caninos en zonas de gran altura (2650 msnm) sobre la frecuencia cardiaca y su variabilidad. Diez caninos Border Collie practicantes de Agility (grupo Agility) y diez caninos sedentarios de iguales características (grupo sedentario) fueron evaluados mediante electrocardiograma en reposo, calentamiento, ejercicio sub-máximo (velocidad máxima de 5 km/h por 3 min) y descanso en trotadora eléctrica. Se comparó la frecuencia cardiaca en reposo, calentamiento, máxima alcanzada, en descanso y la variabilidad de la frecuencia cardiaca mediante dominio de frecuencia en reposo y descanso. El grupo Agility presentó frecuencias cardiacas menores en todos los puntos de medición (p<0.05), excepto al comienzo del descanso. El grupo Agility presentó mayores componentes de alta frecuencia en reposo y ejercicio (p<0.05). Los caninos practicantes de Agility parecen tener una mayor actividad parasimpática en reposo y después de ejercicio sub-máximo.

Palavras-chave : frecuencia cardiaca; variabilidad de la frecuencia cardiaca; Agility; gran altura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )