SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Parámetros reproductivos del ganado Nellore en la Selva Central del perú (2000-2007)Efecto de la testosterona exógena sobre las adherencias pene-prepuciales y la producción de fibra en Alpacas Huacaya índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SANDOVALMONZON, Rocío Silvia; RUIZ GARCIA, Luis Felipe  e  CARCELEN CACERES, Fernando Demetrio. Determinación de la Tasa de Servicio y de los Factores que la Afectan en Establos de Lechería Intensiva de Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.314-326. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13081.

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la tasa de servicio (TS) de establos de lechería intensiva de Lima, Perú, e identificar los factores que la afectan. Se trabajó con 144 unidades experimentales, denominadas establo-mes. Cada una estuvo conformada por 60 vacas seleccionadas al azar, las cuales debían tener más de 60 días en lactación durante el mes de estudio y su fecha de concepción debía ser después de la fecha de inicio del mes de estudio. Se trabajó con los registros de cuatro establos de las provincias de Huaura, Lima y Cañete en el periodo entre agosto de 2010 y julio de 2013. Se evaluó la posible influencia sobre la TS de los días en lactación (DEL), nivel productivo (NPx), número de partos (NP), porcentaje de vacas con uso de prostaglandinas (%PG), porcentaje de vacas bajo un programa de inseminación artificial a tiempo fijo (%IATF) y del índice temperatura-humedad máximo (ITH Máx). Asimismo, se evaluaron los factores establo, año y frecuencia de ordeño. La TS fue de 44.6%. El %IATF, ITH Max y NP fueron significativos (p<0.05), con coeficientes de regresión de 0.240, -0.655 y -5.858, respectivamente. Así mismo, la interacción establo-año y la variable establo fueron altamente significativas (p<0.001). Se concluye que la TS en los cuatro establos de Lima se encuentra por debajo del ideal y posee un gran potencial de mejora.

Palavras-chave : tasa de servicio; establos lecheros; Lima; prostaglandina; inseminación a tiempo fijo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )