SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Reproduction, growth and exploitation rate of Chiochio (Psectrogaster rutiloides) in the Ucayali River basin between 2008 to 2012Assessment of the severity of periodontal disease in upper premolars compared to the lower premolar teeth in canine patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

VELASQUEZ C, Silvia et al. Efecto de Tres Tipos de Empadre y Dos Tipos de Alimentación sobre los Índices Reproductivos en Cuyes Criados en la Sierra Peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.359-369. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13063.

En este estudio se evaluó el efecto de tres tipos de empadre y dos tipos de alimentación sobre parámetros reproductivos. Se utilizaron 210 cuyes hembras y 30 machos reproductores en un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de tres tipos de empadre (posparto, posdestete y posdescanso) x dos tipos de alimentación (forraje verde, forraje verde más suplemento). El estudio comprendió la evaluación de las reproductoras durante el segundo y tercer parto. Se encontró efecto del tipo de empadre sobre las variables peso al nacimiento, número de partos por año y uso eficiente del celo (p<0.05). También hubo efecto del tipo de alimentación sobre la variable peso al nacimiento (p<0.05). La interacción tipo de alimento por tipo de empadre fue significativa, indicando que la suplementación tiende a mejorar la tasa de fertilidad, el tamaño de camada y el índice de productividad anual en el empadre posparto y tiende a reducirlo en los empadres posdestete y posdescanso proporcionalmente al tiempo trascurrido desde el parto al inicio del empadre (p<0.05). En crianzas de cuyes en la sierra peruana se recomienda el empadre posparto con suplementación energética en lugar de una ración de forraje verde a discreción o el empadre posdestete con alimentación de forraje verde a discreción.

Keywords : cuyes; empadre; alimentación; reproducción; productividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )