SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Reproducción, crecimiento y tasa de explotación de Chiochio (Psectrogaster rutiloides) en la cuenca del Río Ucayali entre 2008-2012Evaluación de la severidad de la enfermedad periodontal en dientes premolares superiores en comparación a los dientes premolares inferiores en pacientes caninos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VELASQUEZ C, Silvia et al. Efecto de Tres Tipos de Empadre y Dos Tipos de Alimentación sobre los Índices Reproductivos en Cuyes Criados en la Sierra Peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.359-369. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13063.

En este estudio se evaluó el efecto de tres tipos de empadre y dos tipos de alimentación sobre parámetros reproductivos. Se utilizaron 210 cuyes hembras y 30 machos reproductores en un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de tres tipos de empadre (posparto, posdestete y posdescanso) x dos tipos de alimentación (forraje verde, forraje verde más suplemento). El estudio comprendió la evaluación de las reproductoras durante el segundo y tercer parto. Se encontró efecto del tipo de empadre sobre las variables peso al nacimiento, número de partos por año y uso eficiente del celo (p<0.05). También hubo efecto del tipo de alimentación sobre la variable peso al nacimiento (p<0.05). La interacción tipo de alimento por tipo de empadre fue significativa, indicando que la suplementación tiende a mejorar la tasa de fertilidad, el tamaño de camada y el índice de productividad anual en el empadre posparto y tiende a reducirlo en los empadres posdestete y posdescanso proporcionalmente al tiempo trascurrido desde el parto al inicio del empadre (p<0.05). En crianzas de cuyes en la sierra peruana se recomienda el empadre posparto con suplementación energética en lugar de una ración de forraje verde a discreción o el empadre posdestete con alimentación de forraje verde a discreción.

Palabras clave : cuyes; empadre; alimentación; reproducción; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )