SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efecto de Tres Tipos de Empadre y Dos Tipos de Alimentación sobre los Índices Reproductivos en Cuyes Criados en la Sierra PeruanaContaminación con Huevos de Toxocara sp y Evaluación Sanitaria de Parques en la Ciudad de Abancay, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

LARRAIN N., Yanira  e  FERNANDEZ P, Viviana. Evaluación de la severidad de la enfermedad periodontal en dientes premolares superiores en comparación a los dientes premolares inferiores en pacientes caninos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.370-375. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13060.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la severidad de la enfermedad periodontal en dientes premolares superiores en comparación a los premolares inferiores en pacientescaninosmayoresde unaño deedad,en laClínica deAnimalesMenoresde laFacultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el periodo octubre de 2012 a marzo de 2013. Se evaluaron todas las piezas dentarias de 54 canes mediante el Índice Veterinario Periodontal para establecer la presencia y severidad de enfermedad periodontal. El 81.5% de los perros presentaron algún grado de enfermedad periodontal y el 40% de los dientes estuvo afectados con algún grado de enfermedad periodontal.Asimismo, existeasociación entrela presencia dela enfermedad periodontal en dientes premolares y la arcada dentaria maxilar o mandibular, encontrándose que la enfermedad periodontal fue mayor en los dientes premolares superiores.

Palavras-chave : enfermedad periodontal; perros; dientes premolares; arcada dentaria; índice veterinario periodontal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )