SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Contaminación con Huevos de Toxocara sp y Evaluación Sanitaria de Parques en la Ciudad de Abancay, PerúAnálisis Genómico de Mannheimia haemolytica Serotipo A2 para la Identificación de Potenciales Candidatos Vacunales contra la Neumonía en Alpacas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BEJARANO L, Emanuel et al. Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de crías de alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.387-396. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13078.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la L-glutamina sobre laexpresión delainmunoglobulinaA(IgA) yla citocinasTGF-βylasinterleucinas,IL-4, IL5, IL-6 e IL-10 en la mucosa del yeyuno de crías de alpaca de 4-7 días de edad. Se trabajó con un grupo de 6 crías que se le administró 3.3 mM de L-glutamina por kg peso vivo, vía oral, yuna segunda dosis alos 7 días.Aunsegundo grupo de7críasse lesuministró PBS vía oral como control. Los animales fueron sacrificados 3 días después del tratamiento y se tomó una porción de yeyuno de cada cría. Se realizó la extracción de ARN mensajero (ARNm) y la transcripción reversa (RT) y el PCR tiempo real utilizando cebadores específicos de cada gene en estudio. Para la cuantificación relativa de la IgA, TGF-β e interleucinas se usó el método 2-ΔΔct. El TGF-β se expresó 3 veces más y la IgA 18 veces más en las crías tratadas con L-glutamina que en los controles (p<0.05). Las expresiones de IL-4, IL-5, IL6 e IL-10 tuvieron estadísticamente los mismos niveles en ambos grupos. Se concluye que la L-glutamina incrementa la expresión TGF-β e IgA, mejorando la respuesta inmune adaptativa humoral de mucosa intestinal en crías de alpaca.

Palabras clave : camélidos sudamericanos; inmunidad de mucosas; glutamina; interleucinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )