SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efecto de la suplementación de L-Glutamina sobre la expresión de genes de la respuesta inmune humoral de la mucosa intestinal de crías de alpacas (Vicugna pacos)Identificación de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium en cuyes mediante la técnica de PCR múltiple índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

JUSCAMAYTA L, Eduardo; MATURRANO H, Lenin  e  ROSADIO A, Raúl. Análisis Genómico de Mannheimia haemolytica Serotipo A2 para la Identificación de Potenciales Candidatos Vacunales contra la Neumonía en Alpacas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.397-410. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13075.

El objetivo del presente trabajo fue identificar antígenos inmunoprotectivos en la secuencia genómica de Mannheimia haemolytica serotipo A2 Ovino, aislado de ovino y disponible en las bases de datos, que puedan ser utilizados como potenciales candidatos vacunales contra la neumonía en alpacas. Para ello, se empleó la secuencia completa del genoma de este microorganismo disponible en las bases de datos y mediante el uso de herramientas bioinformáticas se procedió a la búsqueda e identificación de genes candidatos, la anotación funcional, la predicción de la localización subcelular y la identificación de motivos de secuencias, incluyendo dominios transmembrana, peptidos señal de secreción y lipoproteínas. Los factores de virulencia fueron identificados en la base de datos de factores de virulencia (VFDB) y en la base de datos microbiana de virulencia (MvirDB). Los criterios de selección incluyeron proteínas conservadas, secretadas y asociadas a superficie con hélices transmembrana <1. Se realizó la búsqueda de homología de genes con la base de datos de antígenos protectivos (Protegen), permitiendo la identificación de 23 antígenos potencialmente inmunoprotectivos, conservados entre los serotipos virulentos de M. haemolytica y otros patógenos de la familia Pasteurellaceae. Los genes identificados están relacionados con la patogénesis, virulencia y evasión del sistema immune del hospedero y podrían ser grandes candidatos a ser evaluados como potenciales vacunas contra la pasteurelosis neumónica.

Palavras-chave : Mannheimia haemolytica; pasteurelosis neumónica; vacunología reversa; factores de virulencia; candidatos vacunales inmunoprotectivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )