SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Identificación de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium en cuyes mediante la técnica de PCR múltipleSeroprevalencia de leptospirosis en trabajadores de limpieza pública del distrito de San Juan Bautista, Ayacucho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MEDINA G, Claudia; MORALES C, Siever  e  NAVARRETE Z, Miluska. Resistencia Antibiótica de Enterobacterias Aisladas de Monos (Ateles, Callicebus y Lagothrix) en Semicautiverio en un Centro de Rescate, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.418-425. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28.i2.13073.

El Perú cuenta con diversos géneros y especies de primates no humanos, dentro de los que se encuentran las especies Ateles belzebuth, Ateles chamek, Callicebus oenanthe, Lagothrix cana y Lagothrix lagotricha cuyos estados de conservación según la Lista Roja de la UICN se encuentran en la categoría amenazada. El objetivo del presente estudio fue determinar el perfil de resistencia antibacteriana de cepas entéricas aisladas de Ateles, Callicebus y Lagothrix en semicautiverio en un centro de rescate, Perú. La toma de muestras se realizó por hisopado rectal en 56 primates no humanos habitantes del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates Ikama Peru. El aislamiento e identificación bacteriana se realizó mediante un protocolo estándar, y la sensibilidad bacteriana mediante la técnica de Kirby-Bauer. Se aislaron 106 cepas bacterianas de la familia Enterobacteriaceae. La especie de mayor prevalencia fue Escherichia coli con 42.5% (45/106). Los aislados mostraron mayor grado de resistencia a cefalotina (46.2%), amoxicilina ácido clavulánico (31.1%), tobramicina (30.2%) y tetraciclina (24.5%)

Palavras-chave : enterobacterias; monos; Ateles; Callicebus; Lagothrix; resistencia; antibióticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )