SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Identificación inmunohistoquímica de las células productoras de somatostatina y polipéptido pancreático en páncreas de alpacas (Vicugna pacos)Comparación de la fórmula de Friedewald con el método precipitado para la determinación de los niveles de colesterol LDL en bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

AGUILAR G, Ceesar N; DELGADO C, Alfredo; CHAVERA C, Alfonso  y  CUEVA R, Medalí. Anastomosis yeyunal término-terminal con xenoinjerto depericardio bovino en equinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.106-119. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v29i1.14190.

Se investigó la viabilidad del xenoinjerto de pericardio bovino no tratado como biomaterial para el revestimiento de la anastomosis de intestino delgado en equinos a fin de evitar dehiscencias, fugas, fístulas y formación de adherencias en el posoperatorio. Se trabajó con siete equinos sometidos a anastomosis término-terminal yeyunal revestida con xenoinjerto de pericardio bovino no tratado y un grupo control de siete equinos sometidos solamente a anastomosis término-terminal yeyunal. Se evaluó el dolor postoperatorio, los componentes celulares y las características organolépticas del líquido peritoneal. Se encontró que el revestimiento con xenoinjerto de pericardio bovino no genera diferencias significativas en la cuantificación del dolor (cólico posoperatorio) ni en el recuento total de células nucleadas del líquido peritoneal, ni influye en las alteraciones del color, turbidez y olor del líquido peritoneal, demostrando que el xenoinjerto de pericardio bovino sin tratamiento como revestimiento de la anastomosis yeyunal no influye en las funciones del sistema alimentario desde el punto de vista del exámen clínico posoperatorio de campo. Se concluye que el xenoinjerto de pericardio bovino no tratado es viable y efectivo porque refuerza el proceso de remodelación cicatricial, evitando posibles fugas anastomóticas y peritonitis.

Palabras clave : equino; pericardio bovino; anastomosis; xenoinjerto; enterectomía; intestino delgado; cólico posoperatorio; dolor postoperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons