SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Determinación del perfil de resistencia antibiótica de Salmonella enterica aislada de cerdos faenados en un matadero de Lima, PerúDetección fenotípica de mecanismos de resistencia antimicrobiana de Escherichia coli aisladas de infecciones entéricas de porcinos provenientes de granjas de producción tecnificada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PULIDO-VILLAMARIN, Adriana; CASTANEDA-SALAZAR, Rubiela; MENDOZA-GOMEZ, María Fernanda  y  VIVAS-DIAZ, Laura. Presencia de anticuerpos frente a algunos patógenos de interés zoonótico en cuatro granjas porcícolas de Cundinamarca, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.446-454. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v30i1.15702.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la presencia de anticuerpos frente a patógenos de cerdos que representan riesgo en salud pública por su potencial zoonótico (Salmonella spp, Leptospira interrogans, Yersinia spp, Trichinella spp y Toxoplasma gondii) en sueros porcinos obtenidos en cuatro granjas porcícolas semi-tecnificadas de Cundinamarca, Colombia. Se colectaron 89 muestras de sangre y se analizaron utilizando los estuches de ELISA para diagnóstico Pigtype®-Salmonella Ab, Pigtype®-Yopscreen, Pigtype®-Toxoplasma Ab y Pigtype®-Trichinella (QuiaGen®). La detección de anticuerpos frente a Leptospira spp se realizó mediante la prueba de microaglutinación lisis (MAT). La presencia de anticuerpos frente a Salmonella spp se detectó en el 40% de las muestras, mientras que para Yersinia spp y Toxoplasma gondii fue en el 18 y 1.1% respectivamente. Todas las granjas fueron positivas a por lo menos uno de los 13 serovares de Leptospira interrogans y ninguna de las muestras fue positiva para Trichinella spp. Se concluye que los cerdos del estudio han tenido contacto en algún momento de su ciclo productivo con la mayoría de los patógenos zoonóticos evaluados, lo que puede representar un riesgo para la salud pública y la producción porcícola.

Palabras clave : zoonosis; Salmonella spp; Leptospira interrogans; Yersinia spp; Trichinella spp; Toxoplasma gondii; porcinos; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons