SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Especies de garrapatas en un área urbana protegida de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresConocimientos y prácticas de las mujeres gestantes con relación a las zoonosis por animales de compañía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

BAZAN R, Víctor; BEZADA Q, Sandra; CARCELEN C, Fernando  e  YAMADA A, Graciela. Efecto de la infección subclínica de Salmonella Typhimurium sobre los parámetros productivos en la producción de cuyes de engorde (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2019, vol.30, n.4, pp.1697-1706. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v30i4.17274.

Con el objetivo de determinar el efecto de la Salmonella Typhimurium sobre los parámetros productivos de cuyes (Cavia porcellus) se utilizaron 40 cuyes machos recién destetados, alimentados con una dieta base. Los cuyes fueron distribuidos en cuatro tratamientos con 10 repeticiones cada uno. T1: solución salina (control); T2: solución salina + APC (antibiótico promotor de crecimiento); T3: desafío con Salmonella Typhimurium; T4: desafío con Salmonella Typhimurium + APC. La dosificación con solución salina o con una dosis infectiva de Salmonella Typhimurium (2 x 106 UFC) se hizo en el día 11 del estudio. Se evaluó la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, rendimiento de carcasa y la retribución económica. Se tomaron muestras al beneficio de órganos y de la carne para el estudio microbiológico. Los animales desafiados con Salmonella (T3 y T4) mostraron una menor ganancia de peso, mayor consumo de alimento y pobre índice de conversión alimenticia en comparación con los cuyes de T1 y T2 (p<0.05). El rendimiento de carcasa fue similar entre los cuatro tratamientos, mientras que la retribución económica en los cuyes de T3 y T4 fue afectada entre un 28 y 30%. Se aisló Salmonella de dos muestras de pulmón y una de bazo en cuyes del T1, mientras que más del 50% de las muestras en cuyes de T3 y T4 se pudo aislar el patógeno. Solo se detectaron cuatro muestras con presencia de Salmonella en la carne (T3). Se concluye que los parámetros productivos y la retribución económica en cuyes se afectan negativamente por la infección subclínica con Salmonella Typhimurium.

Palavras-chave : Salmonella Typhimurium; cuyes de engorde; parámetros productivos; ganancia de peso; conversión alimenticia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons