SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Mejoramiento del gel de surimi de anchoveta (Engraulis ringens) mediante adición de surimi de brazo de calamar gigante(Dosidicus gigas)El intervalo de tiempo entre la estimulación ovárica con FSH/LH y la colecta afecta la cantidad, calidad y capacidad de desarrollode los ovocitos recuperados de novillas criollas ecuatorianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CONTRERAS, Winnie; GARCIA, Luis Ruiz  y  SANTIANI, Alexei. Evaluación de dimetilacetamida y dimetilformamida como agentes crioprotectores para espermatozoides epididimarios de alpaca (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17548.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17548.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de dos tipos (dimetilacetamida [DMA] y dimetilformamida [DMF]) y tres concentraciones (1, 3.5, 7%) de agentes crioprotectores sobre parámetros espermáticos durante el proceso de criopreservación de espermatozoides epididimarios de alpaca. Se empleó un diseño factorial 2 x 3 formado por los dos crioprotectores y las tres concentraciones. Se evaluaron los parámetros de viabilidad espermática (SYBR-14/PI) y potencial de membrana mitocondrial (MitoTracker Deep Red FM) mediante citometría de flujo y motilidad pos-descongelación por microscopía de muestras de material espermático de 40 epidídimos. Se encontró un ma- yor porcentaje de motilidad pos-descongelamiento con DMA (14%) que con DMF (10%) (p=0.001). Además, hubo efecto significativo de la concentración del crioprotector en todos los parámetros evaluados (p<0.001), siendo mejor en las concentraciones de 1 y 3.5% que con 7%. No se halló efecto significativo de la interacción crioprotector-con- centración.

Palabras clave : Vicugna pacos; criopreservación; espermatozoides; epidídimo; dimetilacetamida; dimetilformamida; citometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )