SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evaluación de dimetilacetamida y dimetilformamida como agentes crioprotectores para espermatozoides epididimarios de alpaca (Vicugna pacos)Ectoparásitos monogeneos en juveniles de Cichla monoculus (Cichlidae) de la cocha Tarapoto, río Nanay, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

AYALA GUANGA, Luis et al. El intervalo de tiempo entre la estimulación ovárica con FSH/LH y la colecta afecta la cantidad, calidad y capacidad de desarrollode los ovocitos recuperados de novillas criollas ecuatorianas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17571. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17571.

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del tratamiento con gonadotropina y el intervalo entre la estimulación ovárica con FSH/LH y la sesión de aspiración folicular, sobre la cantidad y calidad de los complejos cúmulus ovocitos (COCs) obtenidos por ovum pick up (OPU) en vaquillas criollas ecuatorianas. Cuatro novillas fueron asignadas aleatoriamente a cuatro grupos (FHS/LH 40h; FSH/LH 48h; control 40h; control 48h). En dos grupos se aplicó una dosis (0.011 mg, IM) de GnRH el día 0, seguida de 500 UI, IM, de FSH/LH el día 2, y la sesión de OPU a los 40 (FSH/LH 40 h) o 48 horas (FSH/LH 48h) después de la aplicación de la gonadotropina. En los otros dos grupos, la FSH/LH se reemplazó por una solución fisiológica. No hubo diferencia estadística en la tasa de recuperación de los COCs entre FSH/LH 40h y FSH/LH 48h, pero se obtuvo aproximadamente el doble de COCs (p<0.05) que en aquellos que no recibieron estimulación ovárica. Se consiguió 2.4 veces más COCs de calidad A en el tratamiento de FSH/LH 48h que en el de FSH/LH40h.El 100% de estas estructuras reaccionaron positivamente al Azul Brillante de Cresilo (BCB+), lo que significa que terminaron el crecimiento y fueron competentes para iniciar la maduración in vitro. Se concluye que el tratamiento con FSH/LH 48h permitió obtener un mayor número de COCs competentes para la maduración in vitro.

Palabras clave : COCs; estimulación ovárica; aspiración folicular; Azul Brillante de Cresilo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )