SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Efecto repelente del aceite de neem (Azadirachta indica A. Juss) contra zancudos (Anophelex spp) en lechonesCaracterización sanitaria e identificación de los puntos de contaminación microbiológica en la cadena decomercialización pesquera en el puerto de Pucallpa, Ucayali, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

JULON, Deyvis et al. Prevalencia de Fasciola hepatica y parásitos gastrointestinales en bovinos de la Región Amazonas, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17560.  Epub 31-Mar-2020. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17560.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de Fasciola hepatica y parásitos gastrointestinales en bovinos de cinco distritos de la Región Amazonas, Perú. Se colectaron 803 muestras fecales de bovinos entre octubre y diciembre de 2015 y se analizaron mediante la técnica coprológica de sedimentación espontánea. Los resultados indicaron una prevalencia de F. hepatica global de 59.5%, y con mayor prevalencia en los distritos de Yambrasbamba y Florida, mientras que la prevalencia de parásitos gastrointestinales fue de 29.1%, predominando en los distritos de Molinopampa y Huambo. Las variables procedencia, categoría y raza fueron factores que influyeron en el grado de infestación por F. hepatica y parásitos gastrointestinales (p<0.05), mien- tras que la variable sexo no fue significativa.

Palavras-chave : Fasciola hepatica; parásitos gastrointestinales; sedimentación fecal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )