SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Prevalencia de Fasciola hepatica y parásitos gastrointestinales en bovinos de la Región Amazonas, PerúCaracterización genética y patrones de resistencia antimicrobiana en cepas de Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium en cuyes de crianza intensiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RONDON E, Juan et al. Caracterización sanitaria e identificación de los puntos de contaminación microbiológica en la cadena decomercialización pesquera en el puerto de Pucallpa, Ucayali, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17539. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17539.

El objetivo del estudio fue caracterizar sanitariamente la cadena de comercialización pesquera e identificar los puntos de contaminación microbiológica desde el desembarque hasta la venta, en el puerto de Pucallpa, Ucayali, Perú. La pesca artesanal finaliza con el desembarque de botes de madera con motor. Los pescados son lavados en el agua del río, así como el material plástico y tinas dentro de los 150 m de la ribera. Los pescados son trasladados cubiertos con hielo picado, capas de plástico y cascarilla de arroz. Las instalaciones para la venta son de madera. No hay programas de desinfección ni sanitización del área y los residuos sólidos son eliminados en un sector aledaño. La indumentaria de trabajo no es utilizada por los manipuladores del pescado, pero lo usan algunos comercializadores primarios. Los parámetros fisicoquímicos de las muestras de agua estaban dentro de los rangos normales, pero se detectó la presencia de coliformes, E. coli y Pseudomona sp en niveles elevados. En los pescados, los mesófilos estuvieron por encima al Límite Máximo permisible (LMP) en carne de bagre (Siluriforme spp); E. coli estuvo en bajos niveles en la carne de las tres especies evaluadas (boquichico [Prochilodus nigricans], palometa [Mylossoma duriventre] y bagre); Staphylococcus aureus estuvo presente en niveles bajos, pero por encima del LMP en bagres; Salmonella sp, Vibrio cholerae y V. parahemolyticus estuvieron ausentes. En instalaciones, mobiliarios y manos de los manipuladores se encontró E. coli y recuentos elevados de coliformes. Los resultados muestran un manejo artesanal con una bioseguridad deficiente en la cadena de comercialización pesquera y una contaminación microbiológica moderada, tanto en instalaciones y manipuladores como en los pescados.

Palavras-chave : caracterización sanitaria; comercialización pesquera; puertos; Ucayali.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )