SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Caracterización genética y patrones de resistencia antimicrobiana en cepas de Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium en cuyes de crianza intensivaEvaluación de la presencia de Adenocephalus pacificus en pescados de mayor consumo en el Perú en el periodo 2016-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

LUCHO-CERGA, Miguel Edmundo; PUJADA ABAD, Hilario Noberto  e  AIRAHUACHO-BAUTISTA, Felix Esteban. Comportamiento reproductivo en granjas porcinas seropositivas al virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (VPRRS). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17550. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17550.

El presente estudio evaluó la duración de los días de gestación (DG) y el tamaño de camada (TC) en marranas de granja de costa central seropositiva y granja de selva central seronegativa al Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (VPRRS) durante los años 2015 y 2016. Marranas de granja seropositiva a VPRRS muestran DG aumentados y TC disminuidos en granja seropositiva a VPRRS comparado con los de selva seronegativa en 2015. Los DG de marranas de granja seropositiva a VPRRS fueron de menor duración en 2015 en comparación con 2016. La DG y el TCno fueroninfluenciados por la época de inseminación artificial. Menor DG con mayor TC expresan el comportamiento reproductivo normal y respaldan el resultado seronegativo a VPRRS en granjas de selva. Mayor TC en granja positiva a VPRRS en 2016 con respecto a 2015 sugiere desarrollo de procesos adaptativos fisiológicos de la marrana inducidos por la presencia de la enfermedad debido a la inmunoregulación.

Palavras-chave : VPRRS; tamaño de camada; gestación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )