SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Detección de Salmonella Javiana en tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) en dos parques zoológicos del PerúEfecto de la adición de melatonina en el medio de maduración y/o vitrificación de ovocitos sobre la producción in vitro de embriones bovinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PALOMINO-FARFAN, Joel André; ALVAREZ V, Luis; SIUCE M, Juan  y  CALLE E, Sonia. Resistencia antimicrobiana en Staphylococcus coagulasa positiva (CoPS) aislados de perros con otitis externa. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17558. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17558.

El grupo de Staphylococcus coagulasa positiva (CoPS) incluye a las especies S. aureus, S. pseudintermedius, S. intermedius ya S. schleiferi subsp. coagulans. El propósito de este estudio fue evaluar la resistencia antimicrobiana de CoPS aislados de perros con otitis externa, utilizando los antibióticos más usados en la clínica diaria para tratar esta enfermedad. Se obtuvieron 148 muestras de secreciones óticas provenientes de 104 perros con otitis externas que fueron atendidos en una clínica veterinaria de lima, Perú, en un periodo de seis meses. Se identificaron 113 aislados como Staphylococcus sp, de las cuales, 105 fueron CoPS. Las cepas presentaron la mayor resistencia a la ciprofloxacina (27.4%) y la mayor sensibilidad a la nitrofurantoína (82.1%).

Palabras clave : Staphylococcus; resistencia antimicrobiana; meticilina; otitis externa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )