SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Presencia emergente de Pasteurella bettyae en el aparato genital de una mujerEnanismo hipofisario en un canino Poodle: hallazgos clínicos y de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VASQUEZ Y, Alvaro et al. Evidencia hematológica de dismegacariocitopoyesis selectivaen un perro con ehrlichiosis canina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.1, e17540. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17540.

Se describe el caso de una perra Ovejero Inglés de dos años que fue llevada a consulta a la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por presentar letargia reciente. Los exámenes sanguíneos en la paciente revelaron pancitopenia, presencia de mórulas compatibles con Ehrlichia spp en leucocitos, disproteinemia y seropositividad frente a E. canis / E. ewingii. Se pudo observar en los extendidos de Buffy coat la presencia de múltiples megacariocitos displásicos, los cuales exhibieron alteraciones tales como asincronía de maduración nuclear, núcleos no lobulados a hipolobulados, aspecto pseudoarticulado del núcleo y emperipolesis megacariocitica de neutrófilos, sin observarse alteraciones mielodisplásicas en los restantes linajes celulares. Las características descritas en su conjunto representan la primera evidencia hematológica de dismegacariocitopoyesis selectiva en un perro con ehrlichiosis canina en el Perú.

Palabras clave : buffy coat; dismegacariocitopoyesis; emperipolesis; Ehrlichia spp.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )