SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Plantas usadas en la medicina tradicional veterinaria de los bosques montanos del norte del Perú: aspectos socioeconómicos y transmisión del conocimientoTenencia de animales no tradicionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ZERO, Raphael Chiarelo et al. Cadáveres de gatos preparados químicamente para la enseñanza de técnicas quirúrgicas: análisis biomecánico de piel y yeyuno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16172. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16172.

El objetivo del estudio fue evaluar la factibilidad de utilizar alcohol etílico (AE) y una solución acuosa de cloruro de sodio al 30% (SACS) en varios periodos de tiempo para la preparación de cadáveres de gatos para la enseñanza de técnicas quirúrgicas. Se utilizaron los cadáveres de 60 gatos. Los especímenes fueron fijados en AE, según grupo, por 30 días (G1), 30 y 60 días (G2) y 30, 60 y 90 días (G3), y a todos se les aplicó SACS a los 30, 60, 90 y120 días de conservación y el resultado fue medido mediante el estudio biomecánico en los tejidos para determinar el mejor momento para interrumpir la fijación en AE, utilizando como control la mayor similitud en la resistencia tisular encontrada en cadáveres frescos. El uso de la técnica anatómica utilizando AE y SACS fue eficiente durante todo el experimento. No hubo diferencia significativa entre las medias de la fuerza máxima de ruptura (N) ni entre los grupos de almacenamiento en el SACS y el tiempo de control en ninguno de los grupos para las muestras de piel. Tampoco se observó diferencia significativa en la fuerza máxima entre los grupos de fijación y preservación, comparado al grupo control en los grupos para las muestras de yeyuno. No obstante, G2 presentó menor variación en la fuerza de ruptura (-0.21 mm), siendo, por lo tanto, el grupo más parecido a los animales frescos. Se encontró que la técnica anatómica utilizada es eficiente tanto para la fijación y para la conservación de cadáveres de gatos por hasta siete meses.

Palabras clave : anatomía; felinos; conservación; tracción; técnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )