SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cadáveres de gatos preparados químicamente para la enseñanza de técnicas quirúrgicas: análisis biomecánico de piel y yeyunoEvaluación del bienestar animal mediante indicadores conductuales en una planta de beneficio bovino en Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ESCATI, Lucia et al. Tenencia de animales no tradicionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17831. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17831.

El objetivo del estudio fue conocer las características de la tenencia, motivaciones, percepciones y conductas de la población tenedora de animales no tradicionales en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Se realizó un estudio observacional por encuestas en un grupo general (GG): domicilios en un área de nivel socioeconómico medio; en un grupo demandante de servicios de salud (GDS): personas que concurren al Instituto de Zoonosis Dr. Luis Pasteur de CABA; y en un grupo en áreas de riesgo (GAR): domicilios del asentamiento Costanera Sur «Rodrigo Bueno», barrio con índices de necesidades básicas insatisfechas. Se estudiaron 140 encuestas en GG, 160 en GDS y 154 en GAR durante 2017. La probabilidad de tener canino y/o felino en forma conjunta con animales no tradicionales fue de 63.2% (12/19) en GG y de 75% (9/12) en GAR. La tenencia de animales no tradicionales está estrechamente relacionada a las costumbres de personas que se han instalado en ambientes urbanos migrando desde otras provincias, con la necesidad de mantener ciertos vínculos antropológicos y evitar desarraigos. El 5.3% en GG (1/19), 20.0% en GDS (5/25) y 8.3% en GAR (1/12) mencionaron que su animal había agredido. No se observaron diferencias entre grupos sobre la percepción del riesgo de transmisión de enfermedades, donde coincidieron que sus animales no presentan riesgo, pero consideran que el riesgo es alto cuando la especie es silvestre.

Palavras-chave : tenencia; animales no tradicionales; percepción; riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )