SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Tenure of non-traditional animals in Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ArgentinaHematological characterization of Astronotus ocellatus (Cichliformes: Cichlidae): species of economic importance in the Peruvian Amazonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MANCIPE-ARIAS, María Alejandra  and  ARIZA-SUAREZ, Ángela Cristina. Evaluación del bienestar animal mediante indicadores conductuales en una planta de beneficio bovino en Boyacá, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16213. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16213.

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las conductas y prácticas de manejo relacionadas al bienestar de los animales destinados a sacrificio en una planta de beneficio de ganado bovino en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Se evaluaron indicadores conductuales y de manejo antes, durante y después de la insensibilización en 100 bovinos con edades de 1 a 5 años. Los parámetros de evaluación fueron clasificados como excelente, aceptable, no aceptable y problema, de acuerdo con un sistema propuesto por el Instituto Americano de la Carne. Se encontró que el 11% de los animales sufrieron caídas, 17% resbalones, 23% tuvieron vocalizaciones; además, en el 61% de los animales se utilizó la picana eléctrica u otro instrumento para su movilización, siendo estos problemas considerados como graves desde el punto de vista de bienestar. En el proceso de insensibilización se obtuvo un 93% de aturdimiento correcto, con un solo disparo y 7% de aturdimiento fallido; sin embargo, en el piso y el riel de desangrado, algunos recuperaron sensibilidad siendo el resultado final de 87% completamente insensibilizados y 13% incorrectamente insensibilizados ya que presentaron signos de incorporación, vocalizaciones o con respiración rítmica. Se concluye que la planta de beneficio presentó debilidades que afectan el bienestar animal relacionadas a faltas en el manejo de los procesos rutinarios.

Keywords : estrés; protocolo; indicadores; insensibilización; manejo; sacrificio humanitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )