SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Hematological values of the yellow-spotted river turtle (Podocnemis unifilis) in two seasons in a zoo in Iquitos, PeruValidation of an algorithm for processing Red Green Blue (RGB) images for the estimation of crude protein in grasses vs Near Infrared Reflectance Spectroscopy technology (NIRS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PARES-CASANOVA, Pere M.; SOFIANE, Khalil  and  MEDINA, Anabel. Heterocronías cefálicas en conejos domésticos: un primer estudio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16178. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16178.

La heterocronía consiste en los cambios evolutivos a lo largo del desarrollo, e incluyen los fenómenos de neotenia, recapitulación, pedogénesis, retardo progénesis, etc. A fin de detectar procesos heterocrónicas y diferenciarlos, se procedió a estudiar 291 cadáveres frescos de conejos domésticos de diferente aptitud (73 del tipo «belier», 112 del tipo «toy» y 71 de tipo carnicero), comparándolos con 35 de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus). De cada animal se obtuvieron las longitudes facial y cefálica con pie de rey. Por tipos, las rectas de regresión de la longitud facial versus la longitud craneal aparecieron homogéneas entre ellas, pero con inclinaciones estadísticamente muy diferentes y en todos los casos con pendientes alométricas excediendo de 1. Se interpretaría ello, pues, como una expresión clara de hipomorfosis en el caso de los «toy» (pendiente inferior al del silvestre), y de hipermorfosis para los carniceros (pendiente superior al del silvestre). Los silvestres, por su lado, presentaron un desarrollo que cesa pronto, fruto de su menor peso corporal y, por ende, con menor longitud cefálica final.

Keywords : gerontomorfia; lagomorpha; Oryctolagus cuniculus; pedomorfia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )