SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Valores hematológicos de la taricaya (Podocnemis unifilis) en dos épocas del año en un parque zoológico de Iquitos, PerúValidación de un algoritmo de procesamiento de imágenes Red Green Blue (RGB), para la estimación de proteína cruda en gramíneas vs la tecnología de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PARES-CASANOVA, Pere M.; SOFIANE, Khalil  e  MEDINA, Anabel. Heterocronías cefálicas en conejos domésticos: un primer estudio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16178. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16178.

La heterocronía consiste en los cambios evolutivos a lo largo del desarrollo, e incluyen los fenómenos de neotenia, recapitulación, pedogénesis, retardo progénesis, etc. A fin de detectar procesos heterocrónicas y diferenciarlos, se procedió a estudiar 291 cadáveres frescos de conejos domésticos de diferente aptitud (73 del tipo «belier», 112 del tipo «toy» y 71 de tipo carnicero), comparándolos con 35 de conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus). De cada animal se obtuvieron las longitudes facial y cefálica con pie de rey. Por tipos, las rectas de regresión de la longitud facial versus la longitud craneal aparecieron homogéneas entre ellas, pero con inclinaciones estadísticamente muy diferentes y en todos los casos con pendientes alométricas excediendo de 1. Se interpretaría ello, pues, como una expresión clara de hipomorfosis en el caso de los «toy» (pendiente inferior al del silvestre), y de hipermorfosis para los carniceros (pendiente superior al del silvestre). Los silvestres, por su lado, presentaron un desarrollo que cesa pronto, fruto de su menor peso corporal y, por ende, con menor longitud cefálica final.

Palavras-chave : gerontomorfia; lagomorpha; Oryctolagus cuniculus; pedomorfia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )