SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Validation of an algorithm for processing Red Green Blue (RGB) images for the estimation of crude protein in grasses vs Near Infrared Reflectance Spectroscopy technology (NIRS)Evaluation of promising genotypes of barley (Hordeum vulgare L.) in the centralAndesofPeru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

LIMA MOLINA, Nila; AGUIRRE TERRAZAS, Lucrecia  and  FLORES MARIAZZA, Enrique. Estrategias para mejorar los pastizales altoandinos: el rol del trébol y la fertilización con fósforo. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17840. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i1.17840.

Un estudio de campo fue conducido para evaluar el impacto de la fertilización fosforada y la introducción del trébol blanco (Trifolium repens) en praderas naturales dominadas por Festuca dolichophylla (festuca). El área de estudio estuvo ubicado a 4500 msnm, en el sector Ayaracra, región Pasco, la cual corresponde a la eco región Puna del Perú. El diseño experimental fue factorial 2x2x5 en bloques con dos niveles de fósforo (0 y 80 kg/ha), dos distanciamientos entre puntos de siembra (0.5 y 1.0 m) y cinco épocas climáticas de crecimiento. Se evaluó la altura de planta, expansión foliar, vigor (volumen, altura), peso de la planta (g/m2), numero de cabezas florales (inflorescencias), grado de nodulación, contenido de nitrógeno en la hojas y tallos de festuca y contenido de nitrógeno en el suelo con presencia de trébol. La fertilización con fósforo (80 kg/ha) y el distanciamiento de siembra (0.5 cm) mostraron un efecto significativo en la altura, expansión foliar y grado de nodulación del trébol. En la festuca, la fertilización fosforada mostró una mejora significativa en el volumen y altura de planta, el distanciamiento de siembra de 0.5 cm mejoró el número de inflorescencias, y el distanciamiento a 1 m mejoró la altura. La precipitación (durante el pico de lluvia) favoreció la respuesta de expansión foliar y altura de planta del trébol y festuca.

Keywords : trébol blanco; festuca; pastizales; fertilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )