SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Estrategias para mejorar los pastizales altoandinos: el rol del trébol y la fertilización con fósforoDigestibilidad y energía digestible y metabolizable del gluten de maíz, hominy feed y subproducto de trigo en cuyes (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

LLACSA, J. et al. Evaluación de genotipos promisorios de cebada (Hordeum vulgare L.) en los Andes centrales de Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17856. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17856.

El estudio se realizó en los Andes centrales del Perú con el objetivo de evaluar genotipos promisorios de cebada de doble propósito (mayor rendimiento de grano y paja), cultivados en secano. Se trabajó con 25 genotipos, de los cuales 22 fueron mutantes de cebada generados por inducción a partir de la variedad comercial UNA La Molina 96. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con 25 genotipos de cebada y 3 repeticiones por genotipo. Se evaluó el rendimiento productivo en grano (kg/ha) y paja (kg MS/ha), así como el contenido de proteína, fibra detergente neutro y digestibilidad in vitro de materia orgánica para la paja. Los genotipos que mostraron mejores características para una cebada de doble propósito fueron la UNALM 96 M6h-617, seguido de UNA 80 línea 525 y UNALM 96 M6h-326. No se encontró relación significativa entre producción de grano y de paja.

Palavras-chave : mutante; producción; valor nutritivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )