SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Inclusion of a feed premix with lupine, vicia, flaxseed and wheat in the milk replacer for crossbred Holstein male calvesEffect of N, P and K fertilization in the production of aerial biomass of cuttings of Festuca dolichophylla (Presl, 1830) and Festuca humilior (Nees & Meyen, 1841) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CAICEDO, Willan Orlando; ALVES FERREIRA, Felipe Norberto  and  CAICEDO, Luis Gabriel. Efecto del ensilado de tubérculos de taro (Colocasia esculenta [L.] Schott) sobre indicadores productivos y reproductivos en cerdas F1 Landrace x Duroc. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17830. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17830.

Se evaluó el efecto del ensilaje de tubérculos de taro (Colocasia esculenta [L.] Schott) sobre indicadores productivos y reproductivos de cerdas comerciales en gesta- ción y lactancia. Se utilizaron 40 cerdas F1 Landrace x Duroc, con peso inicial de 174.2 ± 2.6 kg, distribuidas aleatoriamente en dos dietas. En gestación se incluyó 0 y 30% de ensilado en la dieta y se determinó el peso final de las cerdas gestantes (PFCG), número total de lechones nacidos al parto (NTLNP), número total de lechones nacidos vivos al parto (NTLNVP), peso de la camada al nacimiento (PCN), peso de los lechones al nacimiento (PLN), consumo de alimento por cerda en gestación (CACG) y el costo de alimentación en gestación (CAG). En lactancia se incluyó 0 y 10% de ensilado en la dieta y se evaluó el peso final de las cerdas lactantes (PFCL), número de lechones destetados por cerda (NLDC), peso de los lechones al destete (PLD), peso de la camada al destete (PCD), días para el inicio del celo posdestete (DICP), días para la concepción desde el destete (DCDD), consumo de alimento por cerda en lactancia (CACL) y el costo de alimentación en lactancia (CAL). En gestación no hubo diferencias significativas para PFCG, NTLNP, NTLNVP, PCN, PLN y CACG, pero el CAG fue menor en cerdas alimentadas con ensilado (p<0.05). En lactancia no hubo efecto para PFCL, NLDC, PLD, PCD, DICP y DCDD, pero el CACL y CAL fueron mejores (p<0.05) en las cerdas que consumieron ensilado. Se concluye que la inclusión de ensilaje de tubérculos de taro en la dieta de cerdas comerciales en gestación y lactancia no afectó los indicadores productivos y reproductivos, pero redujo los costos de alimentación.

Keywords : alimento alternativo; costo de alimentación; cerdas mejoradas; fermentación; subproductos de taro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )