SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación de un concentrado proteico de subproductos decamal avícola en dietas de postura sobre el comportamiento productivo de la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japónica)Caracterización morfológica de las llamas (Lama glama) de la raza Ch’acu de Cusco, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RUBIO CIEZA, Mirian Yuliza; CHUQUIZUTA TRIGOSO, Tony Steven; QUISPE PENA, Edgar Carlos  e  SACCHERO, Diego. Evaluación de la precisión y la exactitud de equipos de laboratorios que determinan la calidad de fibras de ovinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17847. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17847.

El estudio tuvo como objetivo evaluar la precisión y exactitud de equipos que determinan la calidad de fibras de ovinos. Los equipos utilizados (total = 15) fueron Sirolan Laserscan, OFDA 2000, Minifiber EC y Fiber EC, pertenecientes a nueve laboratorios de Perú (n=7) y Argentina (n=2). Se determinaron las medias del diámetro medio de fibra (MDF) con relación a los límites de tolerancia determinados por las normas IWTO 12 e IWTO 47, utilizándose muestras de fibras con diámetros conocidos. La exactitud se determinó a partir del promedio obtenido de las submuestras menos el valor real de las muestras y la precisión fue evaluada mediante la desviación estándar de las repeticiones. Se utilizó el método de comparaciones múltiples de Dunnett para la precisión y la exactitud. Los resultados demostraron que los equipos codificados como B y C de los laboratorios 4 y 8 fueron los más exactos, mientras que los equipos B y D de los laboratorios 5 y 8 resultaron ser los más precisos. Asimismo, seis de los nueve laboratorios tuvieron equipos que determinaron el MDF dentro de los límites de tolerancia acorde a las normas IWTO 12e IWTO 47, por lo que se recomienda implementar pruebas inter-laboratorios y de equipos que evalúan fibras a nivel nacional.

Palavras-chave : precisión; exactitud; tolerancia; fibra de ovino; MDF.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )