SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Evaluation of the precision and accuracy of laboratory equipment that determines the quality of ovine fibresObjective evaluation of fineness and resistance characteristics in fleeces of Ch’aku llama (Lama glama) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MACHACA, Virgilio Machaca et al. Caracterización morfológica de las llamas (Lama glama) de la raza Ch’acu de Cusco, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17821. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17821.

El estudio se realizó en rebaños de llamas de organizaciones campesinas del distrito de Checacupe, Región Cusco, Perú, para determinar las medidas biométricas y peso vivo de las llamas Ch’acu en función al sexo y la edad. Las medidas se agruparon en cefálicas, alzadas del cuerpo y tronco, perímetro de caña y peso vivo, bajo un análisis diseño completo al azar con arreglo factorial 2x5 (α=0.5). La medidas cefálicas mostraron diferencias significativas a favor del macho (p<0.05), pero el largo de orejas fue similar; las alzadas fueron similares; el largo del cuerpo, largo dorsal y distancia entre puntas de encuentro favorecieron a las hembras (p<0.05); las medidas del cuello de las llamas macho son diferentes (p<0.05), excepto el largo del cuello y su perímetro inferior; las hembras exhiben mayor amplitud torácica (p<0.05), pero el perímetro torácico y la profundidad fueron similares; el grosor de la caña fue similar; y el peso vivo no evidencia diferencias, pero exhibe alta variabilidad. En cuanto a la edad, las medidas biométricas guardan relación directa con el crecimiento y desarrollo de las llamas (p<0.05), alcanzando valores máximos, según la variable, en las categorías cuatro dientes y boca llena. Con base a ello se puede afirmar que la llama Ch’acu presenta aptitudes para la producción de carne y fibra, concordante con los datos históricos; asimismo se observa dimorfismo sexual y un ritmo de crecimiento relativamente rápido.

Keywords : zoometría; sexo; edad; camélidos domésticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )