SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Caracterización morfológica de las llamas (Lama glama) de la raza Ch’acu de Cusco, PerúCalidad de la fibra de alpacas Huacaya y Suri del plantel dereproductores de Ocongate, Cusco, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

QUISPE-CCASA, Hurley et al. Evaluación objetiva de características de finura y resistencia en vellones de llama (Lama glama) Ch’aku. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17823. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17823.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las características de finura y la resistencia de vellones de llamas Ch’aku. Se muestrearon 76 llamas del plantel de reproductores del Centro de Investigación de Camélidos Sudamericanos CICAS La Raya, Perú. Se determinaron las características de finura de fibra (Media del Diámetro de Fibra [MDF, µm], Coeficiente de Variabilidad de la Media del Diámetro de Fibra [CVMDF, %], Factor de Confort [FC, %], Curvatura, rizo [CRV, °/mm], Finura al Hilado o spin fineness [SF, µm]) en un Analizador Óptico de Diámetros de Fibra (OFDA 2000®) y las características de resistencia de mecha (Longitud de Mecha [LM, mm], Resistencia a la Tracción [RT, N/ktex], y Punto de Quiebre [POB, %]) usando el Staple Length and Strength Instrument (SL&SI). Se utilizó un diseño completo al azar con un arreglo factorial, mediante pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados indicaron efecto del sexo, edad y sexo*edad, sobre los caracteres en estudio (p<0.05), donde la mejor finura se atribuye a llamas hembras, llamas de 2-3 años y a llamas hembras de 2-3 años de edad; sin embargo, la mayor LM y RT corresponde a llamas macho (10.28 cm y 69.11 N/ktex, respectivamente) y la menor en animales >5 años (57.61 N/ktex). El POB cercano al 50% es indeseable debido al afinamiento por estiaje en un periodo de crecimiento bienal de fibra.

Se halló correlación significativa entre las características de finura y escasamente con las características de resistencia. La fibra de llamas Ch’aku en el CICAS-La Raya posee importantes características de finura y resistencia, pero sin vinculación entre ambos tipos de características.

Palavras-chave : llama Ch’aku; finura de fibra; resistencia de mecha; OFDA2000®; IWTO; correlación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )