SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Productive and reproductive performance of Holstein cows subjected to lacto-inductionEvaluation of extenders for the cooling of rabbit semen (Oryctolagus cuniculus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MONTOYA-PAEZ, Juan David; GIRALDO-LEON, Mariana  and  DUQUE-CORTES, Juan Esteban. Evaluación de tres concentraciones de yema de huevocentrifugada en la criopreservación de semen bovino. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17818. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17818.

El objetivo del estudio fue evaluar tres concentraciones de yema de huevo centrifugada en un diluyente comercial para semen bovino. Se obtuvo eyaculados de cuatro toros y se realizaron las colectas de semen por electroeyaculación y vagina artificial. Los espermatozoides obtenidos fueron divididos en tres alícuotas suplementadas al 10, 20 y 30% de yema de huevo centrifugada (YHC). Se realizó la congelación del semen en pajillas de 0.5 ml. Al semen descongelado se le realizó evaluaciones de la motilidad total (MT) y progresiva (MP), vitalidad (VE), morfología anormal (MA) e integridad de la membrana plasmática (IM). El análisis estadístico se realizó mediante el ajuste de modelos lineales generalizados (GLM) y la comparación de medias por la prueba de Tukey. No se encontraron diferencias significativas para la MT, VE, MA e IM entre tratamientos, pero hubo diferencias significativas para el tratamiento con la suplementación al 10% de YHC para las velocidades lineal (VSL), curvilínea (VCL) y media (VAP) con respecto al 20 y 30% de YHC (p<0.05). Se concluye que utilizar 10% de YHC para la criopreservación de semen bovino mejora la velocidad de los espermatozoides y favorece la preparación del diluyente para la criopreservación de las células.

Keywords : calidad seminal; congelación; espermatozoide; centrifugación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )