SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación de tres concentraciones de yema de huevocentrifugada en la criopreservación de semen bovinoDinámica folicular y cuantificación de estradiol durante el cicloestral de vacas criollas de la raza Blanco Orejinegro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

SUAREZ A, Camila et al. Evaluación de diluyentes para la refrigeración de semen de conejo (Oryctolagus cuniculus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17857. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17857.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el uso de diferentes diluyentes para la refrigeración de semen de conejo y su efecto sobre la calidad espermática. Se utilizaron 30 muestras de semen de 10 conejos (Oryctolagus cuniculus) sexualmente maduros. Cada muestra se diluyó separadamente en proporción 1:10 en cuatro diluyentes, compuestos por leche descremada y azucares (T1); dextrosa, citrato sódico y acetato potásico (T2); caseinatos de sodio, fosfatos y azúcares (T3); y tris-ácido cítrico y yema de huevo (T4). El semen se mantuvo a 16 °C durante 72 horas. Al momento de la dilución y cada 24 horas se evaluó la movilidad total (MT), la movilidad progresiva (MP) y la cinética espermática con el sistema Sperm Class Analizer®, y la viabilidad y la morfología mediante la tinción con eosina-nigrosina. El análisis estadístico se realizó mediante modelos mixtos y la comparación de medias por la prueba de Duncan. Al momento de la dilución (0 h), se observó una MT inferior para T2 y T4 en comparación con T1 y T3 (p<0.05). Este mismo efecto se observó a las 24 h de refrigeración, mientras a las 48 h la MT fue inferior para T2, respecto a T1, T3 y T4 (p<0.05). La MP fue igualmente superior para T1 y T3 a las 0, 24 y 48 h (p<0.05). Se halló un descenso en la morfología normal a las 72 h para T4 (p<0.05). Se observó una mayor conservación de la viabilidad en el tiempo para T1 y T3 (p<0.05). Se concluye que los diluyentes compuestos por leche descremada o caseinatos con azucares protegen de forma más eficiente los espermatozoides de conejo conservados mediante refrigeración.

Palabras clave : calidad seminal; conservación; movilidad; viabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )