SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Evaluation of extenders for the cooling of rabbit semen (Oryctolagus cuniculus)Morphometric and functional analysis of bovine oocytes obtained from abattoir ovaries and by transvaginal follicle aspiration in creole cows of the Ecuadorian Andean highland author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

NARVAEZ BEDOYA, Héctor Javier  and  SILVA ROJAS, Andrea Viviana. Dinámica folicular y cuantificación de estradiol durante el cicloestral de vacas criollas de la raza Blanco Orejinegro. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16186. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16186.

El estudio tuvo como objetivo caracterizar la dinámica folicular y cuantificar los niveles de estradiol durante un ciclo estral en vacas de la raza criolla Blanco Orejinegro. Se seleccionaron 10 vacas que se encontraban ciclando y fueron sometidas a un protocolo de sincronización del estro con la aplicación inicial de un dispositivo intravaginal progesterona (CIDR®) más 2 mg de benzoato de estradiol (día 0 -D0). En el día D8 se retiró el dispositivo y se aplicó 150 µg de cloprostenol (Ciclase DL®). En D9 se administró 1 mg de benzoato de estradiol. Luego de la ovulación se realizaron ecografías cada 24 horas, registrando la dinámica folicular y colectando sangre para la cuantificación del estradiol. La duración del ciclo estral fue de 21.0 ± 0.4 días, los diámetros del folículo ovulatorio fue de 14.3 ± 0.5 mm y del mayor folículo subordinado de 6.0 ± 0.5 mm, la tasa de crecimiento del folículo dominante durante las 96 horas previas a la ovulación fue de 1.05 ± 0.4 mm/día. En conclusión, la dinámica folicular y hormonal de vacas criollas de la raza Blanco Orejinegro presentan patrones similares a los observados en razas Bos taurus y Bos indicus.

Keywords : bovinos; razas criollas; ciclo estral; dinámica folicular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )