SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Análisis morfométrico y funcional de ovocitos bovinos obtenidos de ovarios de matadero y por aspiración folicular transvaginal en vacas criollas del altiplano ecuatorianoPrevalencia y carga parasitaria mensual de nematodos gastrointestinales y Fasciola hepatica en bovinos lecheros de dos distritos del Valle del Mantaro, Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GARCIA A, Kenyi et al. Tasa de presentación de celo y concepción en cabras Saanen sincronizadas con acetato de medroxiprogesterona (MAP) en dos épocas del año. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17839. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17839.

El estudio tuvo como objetivo evaluar las tasas de presentación de celo y concepción en cabras Saanen con sincronización del estro en dos épocas del año. La sincronización hormonal se hizo mediante una esponja intravaginal impregnada con acetato de medroxiprogesterona (MAP), durante 11 días. Además, 48 horas antes del retiro de la esponja se administró 300 UI de gonadotropina coriónica equina (eCG) y 125 µg de cloprostenol. Las cabras que mostraron celo fueron sometidas a un empadre controlado por monta natural. El diagnóstico de gestación se hizo 60 días después de la monta mediante ultrasonografía transrectal. La tasa de presentación de celo fue de 86.7 y 96.7% para la época de anestro (enero-febrero) y ciclicidad (marzo-abril), respectivamente, sin diferencia significativa entre periodos. La tasa de concepción fue de 88.5 y 62.1% para los periodos enero-febrero y marzo-abril, respectivamente (p<0.05). Se concluye que el uso de esponjas intravaginales impregnadas con MAP para la sincronización del estro en cabras Saanen es eficaz, independientemente de la época del año.

Palabras clave : cabras; sincronización del estro; MAP; eCG.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )