SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Monthly prevalence and parasite load of gastrointestinal nematodes and Fasciola hepatica in dairy cattle from two districts of the Mantaro Valley, Junín, PeruPrevalence of gastrointestinal helminthiasis in guinea pigs (Cavia porcellus) of small-scale farming in Junín, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PUERTA, Daniel; LEON, Daphne; ARANA, Carlos  and  FALCON, Néstor. Conocimientos y prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis entre criadores de cerdos de traspatio en la provincia de Jauja, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17844. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17844.

El objetivo del estudio fue identificar y sistematizar información acerca de los conocimientos y prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis entre los criadores de cerdos a traspatio en el distrito endémico de Masma, provincia de Jauja, Perú. Se diseñó una guía de entrevista y se coordinó su ejecución con la autoridad local. Se solicitó el consentimiento para la grabación de las entrevistas. Además, se recolectó información sobre el entorno de la vivienda del criador y de la crianza de los cerdos. Las expresiones fueron consignadas en categorías para el análisis cualitativo: costumbres de crianza, manejo sanitario, consumo de carne de cerdo, importancia económica de la crianza, prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis, prácticas y condiciones higiénicas, conocimiento frente a la forma de transmisión y tratamiento de la cisticercosis, y condición zoonótica e impacto en la zona. El análisis cuantitativo resumió información sobre el entorno y la crianza de cerdos. El estudio encontró deficiencias en los conocimientos y prácticas que favorecían la exposición a huevos de T. solium. La reducción de prácticas que favorecían la transmisión y diseminación de la teniasis/cisticercosis se debió a experiencias de sufrir la enfermedad años atrás en familiares y animales. Se requiere desarrollar programas de prevención y control del complejo teniasis/ cisticercosis debido a la importancia económica y la salud de las personas.

Keywords : cisticercosis; teniasis; zoonosis; cerdos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )