SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Prevalencia y carga parasitaria mensual de nematodos gastrointestinales y Fasciola hepatica en bovinos lecheros de dos distritos del Valle del Mantaro, Junín, PerúPrevalencia de helmintiasis gastrointestinal en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar-comercial en Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PUERTA, Daniel; LEON, Daphne; ARANA, Carlos  y  FALCON, Néstor. Conocimientos y prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis entre criadores de cerdos de traspatio en la provincia de Jauja, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17844. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17844.

El objetivo del estudio fue identificar y sistematizar información acerca de los conocimientos y prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis entre los criadores de cerdos a traspatio en el distrito endémico de Masma, provincia de Jauja, Perú. Se diseñó una guía de entrevista y se coordinó su ejecución con la autoridad local. Se solicitó el consentimiento para la grabación de las entrevistas. Además, se recolectó información sobre el entorno de la vivienda del criador y de la crianza de los cerdos. Las expresiones fueron consignadas en categorías para el análisis cualitativo: costumbres de crianza, manejo sanitario, consumo de carne de cerdo, importancia económica de la crianza, prácticas asociadas a la exposición al complejo teniasis/cisticercosis, prácticas y condiciones higiénicas, conocimiento frente a la forma de transmisión y tratamiento de la cisticercosis, y condición zoonótica e impacto en la zona. El análisis cuantitativo resumió información sobre el entorno y la crianza de cerdos. El estudio encontró deficiencias en los conocimientos y prácticas que favorecían la exposición a huevos de T. solium. La reducción de prácticas que favorecían la transmisión y diseminación de la teniasis/cisticercosis se debió a experiencias de sufrir la enfermedad años atrás en familiares y animales. Se requiere desarrollar programas de prevención y control del complejo teniasis/ cisticercosis debido a la importancia económica y la salud de las personas.

Palabras clave : cisticercosis; teniasis; zoonosis; cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )