SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Presencia de Hepatozoon spp en el caimán blanco (Caiman crocodilus) de vida libre en la zona del Bajo Madre de Dios, PerúActividad anti-Listeria de Enterococcus spp aislados de caracol de jardín (Helix aspersa Müller) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CARTOLIN, Ximena; HERRERA, Patricia; LEON, Daphne  e  FALCON, Néstor. Impacto emocional asociado a la pérdida o fallecimiento de unanimal de compañía. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e17837. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.17837.

El objetivo del estudio fue determinar las percepciones acerca del impacto emocional que produce la pérdida o muerte del animal de compañía en la vida de quienes fueron sus propietarios. Para ello se diseñó un estudio observacional descriptivo a base de entrevistas. Se realizaron 100 encuestas y se encontró que el 87 y 9% de los encuestados tuvieron perros y gatos, respectivamente. La edad promedio de adquirido fue 0.8 y 0.2 años, y tiempo promedio de tenencia de 7.6 y 2.6 años, para perros y gatos, respectivamente. Las razones predominantes de la tenencia fueron gusto hacia los animales (39%) y la compañía que otorgaban (35%). Las formas de obtención frecuentes fueron el regalo (52%), compra (27%) yadopción (19%). La mayoría valoró como muy importante (62%) e importante (34%) su tenencia. Los entrevistados manifestaron sentir hacia su animal sentimientos de amor/cariño (43%), alegría/felicidad (27%) y ternura (17%). La reciprocidad del animal, según los encuestados, principalmente se expresaba con movida de cola (22%), lametazo (15%) y seguimiento al dueño (11%). El principal beneficio percibido fue la compañía (77%). La mayoría lo consideró parte o miembro de la familia (55%). El juego (96.3%) y paseo (93%) eran las actividades que realizaban diariamente. Las principales causas de pérdida fueron enfermedad (37%), vejez (22%) y desaparición (15%). La sensación inicial causada después de la pérdida del animal de compañía fue tristeza/pena/ nostalgia (62%). El 86% comentó que la pérdida alteró poco su vida, 6% mucho y 8% no le afectó. La sensación respecto al animal de compañía perdido al momento de la encuesta fue de tristeza (31%) y buen recuerdo (22%). La tenencia de un nuevo animal buscó suplir a la pérdida producida. La pérdida de un animal de compañía debe direccionarse adecuadamente para contener el impacto emocional sobre los propietarios.

Palavras-chave : duelo; pérdida; animal de compañía; sentimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )