SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Actividad anti-Listeria de Enterococcus spp aislados de caracol de jardín (Helix aspersa Müller)Análisis filogenético de cepas de Escherichia coli aisladas de crías de alpacas (Vicugna pacos) con diarrea en la sierra central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CASTANEDA, Arnaldo E. et al. Detección del virus de la tilapia del lago (TiLV) mediantesemi-nested RT-PCR en tilapias cultivadas provenientes de dos regiones del Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2020, vol.31, n.2, e16158. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v31i2.16158.

El cultivo de la tilapia (Oreochromis sp) se encuentra afectada por brotes con alta mortalidad del virus de la tilapia del lago (TiLV) en las principales regiones de crianza en el Perú. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la presencia del TiLV en dos centros piscícolas de tilapia en Piura y San Martín, que presentaron mortalidades superiores al 60%. Se tomaron muestras (hígado y cerebro) de 70 peces de diferentes fases de cultivo que mostraron letargia, pérdida del apetito, lesiones oculares y erosiones de la piel. La detección y confirmación del TiLV se determinó mediante semi-nested RT-PCR y posterior secuenciación del producto amplificado del segmento 3 del virus. Se encontraron productos del peso esperado (250 pb) correspondientes a muestras de los dos centros de producción. El análisis filogenético demostró una alta homología entre los aislados y una identidad mayor al 90% con la cepa de referencia israelí (KU751816.1).

Palabras clave : virus de la tilapia del lago; TiLV; PCR; tilapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )